El meme como medio de comunicación en Facebook

Domínguez Goya (2012) afirma que «los medios de comunicación masiva son las herramientas para lograr que un solo emisor se comunique de forma idéntica con millones de receptores al mismo tiempo» (p. 11). Si se atiene a este significado, se puede considerar al meme como un medio de comunicación masiva por su capacidad de ser replicado y compartido por diferentes internautas hasta volverse viral; un hecho que resulta sorprendente y podría significar una evolución en nuestra manera de comunicarnos por la brevedad y simpleza de éstos.

Las personas de este siglo XXI cuentan con mayores recursos para que el mensaje se convierta en público y llegue a masas heterogéneas a fin de informar de los acontecimientos de la cotidianidad, como en este momento, el medio más recurrido es el internet, particularmente las redes sociales, caso Facebook por ser la herramienta monopolizada por la sociedad. (Ledesma Ríos, Zarate Castillo, Velasco Espinosa, 2018, p. 4).

Con la aparición de redes sociales como Facebook, la comunicación en internet dejo de ser unilateral y se convirtió en bilateral, permitiendo que los usuarios pudieran responder al contenido que había en internet y existiera una interacción. Además, como se había mencionado en entradas anteriores, es la facilidad que brinda Facebook para unir imágenes y texto las que hacen que los memes tengan una estructura visual. Esta red social ha sido la que ha dado forma a los memes durante los últimos años, y es por eso que es en la que más se transmiten.

En 2016, la consultora We Are Social realizó un estudio para conocer el crecimiento y el recibimiento que tenían las redes sociales en treinta países (México entre ellos). De los más de 7.395 millones de habitantes del planeta, 3.419 millones tienen acceso a internet y 2.307 millones usan regularmente las redes sociales.

Es un resultado que revela que las nuevas formas de comunicación de la sociedad apuntan al empleo de plataformas digitales para reforzar las relaciones interpersonales, además, ha propiciado la construcción de nuevos símbolos durante la interacción online, como los emoticones y memes que constituyen formas complementarias para la comunicación, incluso, en algunas ocasiones se reemplazan las palabras por imágenes que pueden ser comprendidas fácilmente por la mayoría de internautas.(Ledesma Ríos et. al., 2017, p. 23)

Además, el mismo estudio, demuestra que Facebook es la red social más utilizada con 1.990 millones de usuarios en 2016. Resultado que interpretan como «que Facebook es el lugar preferido gracias a las opciones innumerables que brinda como estar en contacto con otras personas, […] y se puede considerar como un ambiente agradable y cómodo para socializar y comunicarse.» (Ledesma Ríos et. al., 2017, p. 23)


Referencias

Domínguez Goya, E. (2012). Medios de communicación masiva. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Medios_de_comunicacion_masiva.pdf

http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/MemeticMutation We Are Social. (Enero de 2016). Active user by social platform. Obtenido de @Wearesocialsg: http://www.slideshare.net/wearesocialsg/digital-in-2016/36- wearesocialsg_36ACTIVE_USERS_BY_SOCIAL

Ledesma Ríos, G. P., Zarate Castillo, N. y Velasco Espinosa, E. ( julio-diciembre 2018). Jóvenes en las redes sociales. Caso Facebook. Revista mexicana de orientación educativa. 35(15). Recuperado de estrenosdoramas.net/2019/08/love-alarm-capitulo-3.html

Riascos Reyes, M. F. y Sosa Callazos, L. K. (2017). Memes de Facebook: una mirada desde el interaccionismo simbólico en adolescentes de un colegio distrital de Bogotá. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1157/sosaleydy2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Las comunidades de memenautas

Se debe recordar que los memes son una unidad de información que tiene un uso social expresivo. Los memenautas los hacen y comparten para compartir y expresar su opinión acerca de cualquier tema; desde simple humor, hasta política.

Con base en las ideas de autores como Pérez Salazar, Aguilar Edwards y Guillermo Archilla (2014) y Muñoz Villar (2014), se puede concluir que el meme transmite un mensaje cuyo sentido es compartido y dirigido para grupos de personas específicos, cumpliendo un rol fundamental en la creación de comunidades en internet. De esa manera, el meme se convierte también en una unidad cultural que permite la comunicación de una comunidad y además provee de sentidos identitarios a sus integrantes.

Las primeras comunidades de memes fueron formadas en «redes internacionales como 4chan, que fue la primera red y la más importante, 9gag, Tumblr y Cuantocabrón, originaria de España, con un tono más político que otras» (Muñoz Villar, 2014, p, 28). Todas estas con reglas y características muy diferentes entre sí.

Sin embargo, en el presente, la existencia de redes sociales como «Facebook [..] propiciaron la difusión de contenidos –entre ellos los imemes-, a una escala y velocidad como no se había visto en la historia de la humanidad» (Gómez García, 2013-2014, p. 6). Es por eso que en la actualidad, las comunidades de memenautas ya no sean tan exclusivas, y los seguidores se limiten a ser seguidores de alguna u otra página web, y puedan pertenecer a distintas comunidades, según González Gómez y González Fernández (2013).

Ésto último, provoca que cuando un internauta se siente perteneciente a una comunidad «este grupo de facto es difuso, aunque tiene normas implícitas, y no es habitual ver artefactos que muestren la pertenencia a este grupo de manera explícita o saliente (como podría ocurrir en un grupo de aficionados a un equipo de fútbol.” (González G. y González F,2013, P. 34)


Referencias

Gómez García, I. (diciembre 2013-marzo 2014). Del meme al imeme, trascendiendo la dimensión lúdica. Entretextos. 5(15). Recuperado de http://entretextos.leon.uia.mx/num/15/PDF/ENT15-8.pdf

González Gómez, A. y González Fernández, A. J. (2013). Memes, Rage-comics y
Memenautas: comunicación efectiva en internet.
(Tesis). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación. Recuperado de: http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Agonzalez/Documento.pdf

Muñoz Villar, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. (Tesis). Universidad de Chile). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129749/El%20meme%20como%20evoluci%C3%B3n%20de%20los%20medios%20de%20expresi%C3%B3n%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez Salazar, G., Aguilar Edwards, A., Guillermo Archilla, M. E. (mayo-agosto, 2014 ). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos. 27(75). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/595/59533233004.pdf

La evolución de los memes

La fuente de origen del primer meme —como se conoce hoy en día— es incierta; aunque distintas plataformas como Cuántocabrón que consideran que podría ser la plataforma 4chan (un tablón de imágenes en inglés que fue creado con la intención de discutir acerca de manga y anime). Siendo el primer meme viral «Are you fucking kidding me?».

Sin embargo, autores como González Gómez y González Fernández (2013) consideran que antes ya existían audiovisuales que se habían vuelto virales en internet. En 2001, Deniss Ponziak, un estudiante de fotografía, modificó y publicó en internet una imagen titulada «Bert is Evil». En ella se muestra al personaje de la serie televisiva Plaza Sésamo, Bert, junto a Osama bin Laden. La fotografía se propago rápidamente e incluso fue utilizada como bandera para manifestaciones pro-Al Qaeda. Más tarde fue replicada por otros usuarios, editando al personaje a un lado de distintas figuras públicas.

La evolución de los memes se dio de forma paulatina, y se puede comenzar por describir a las rage faces; dibujos de caras que enfatizan estados de ánimo y se viralizaron a partir de su publicación en plataformas como 4chan y KnowYourMeme. «Algunos de estos memes son creados originalmente en comunidades online, mientras que otros son tomados de personajes de la televisión o el cine, del mundo del espectáculo, del deporte, la política y en sí de cualquier medio» (Valverde, 2018, p. 14).

Al poco tiempo, las rage faces fueron transformadas en rage comics. Éstos son una serie de viñetas que usan a las rage faces como protagonistas y muestran situaciones de la vida cotidiana. «No obstante, a diferencia de las historietas que conocemos en donde siempre aparece un héroe, los Rage Comics se caracterizan por la presencia de personajes antihéroes» (Valverde, 2018, p. 16).

Seguidos de éstos, vienen las imágenes macro. Según la plataforma KnowYourMeme (2012), éste es un término general para llamar así a imágenes con descripciones que se utilizan para transmitir emociones y sentimientos o reacciones a distintos acontecimientos. Las más conocidas surgieron en 2007 con la aparición de los «LoLcats» en la plataforma 4chan, aunque —como se dijo anteriormente— hay autores que consideran que «Bert is evil» fue la primera que existió en internet.


Referencias

Cuántocabrón. El origen de los memes. Recuperado de: https://www.cuantocabron.com/origenes

F. Y (2012). Image Macros. KnowYourMeme. Recupeado de: https://knowyourmeme.com/memes/image-macros

González Gómez, A. y González Fernández, A. J. (2013). Memes, Rage-comics y
Memenautas: comunicación efectiva en internet.
(Tesis). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación. Recuperado de: http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Agonzalez/Documento.pdf

Reyes Molina, N. (2018). El lenguaje contemporáneo: entre memes y reacciones de
Facebook.
(Tesis). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6668/T.C%20REYES%20MOLINA%20NICOLL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Características del meme

Un meme se caracteriza por la mezcla de códigos verbales, icónicos y audiovisuales que conforman una sola unidad significativa (Valverde, 2015). Los memenautas —como definen González Gómez y González Fernández a aquellos que crean y comparten memes en redes sociales— hacen uso de ellos para expresar afinidad con algún punto de vista u opinión, o por simple entretenimiento.

De acuerdo con la memética —hipótesis de contenido mental basada en la analogía que hace Richard Dawkins en 1976 a lo memes— éstos tienen tres características fundamentales; longevidad, que hace referencia al tiempo que logra un meme mantenerse vigente en la mente de generaciones, fecundidad que se refiere al nivel de aceptación, interiorización y velocidad en la réplica, y fidelidad que es el grado de similitud entre la matriz y la copia que se transmite del meme. Al incluirse estas, se logra que el meme sea replicado de manera exitosa.

Actualmente, al entender a los memes como una unidad de información que se replica y se convierte en parte de la cultura de un grupo de memenautas, hay autores que les han adjudicado otras propiedades. Reyes Molina (2018), por ejemplo, estudia la relación que existe entre las reacciones de Facebook y los memes. Menciona como esta plataforma se caracteriza por integrar el texto y la imagen como medios de interacción entre los internautas, de ahí que los memes tengan una estructura visual; atribuyéndoles características como el ingenio, la versatilidad y el humor.


Referencias:

Valverde Vásquez, V. K. (2015). Cuenca dentro de las redes sociales. Los memes ¿un reflejo de nuestra cultura? (Tesis). Universidad de Cuenca, Ecuador. Educación en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23981/1/TESIS.pdf

Autor(es): Valverde Vásquez, V. K.
Fecha de publicación: (2015)
Título del artículo: Cuenca dentro de las redes sociales. Los memes ¿un reflejo de nuestra cultura? (Tesis).
URL: Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23981/1/TESIS.pdf

Reyes Molina, N. (2018). El lenguaje contemporáneo: entre memes y reacciones de
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(Tesis). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6668/T.C%20REYES%20MOLINA%20NICOLL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Autor(es): Reyes Molina, N.
Fecha de publicación: (2018)
Título del artículo: El lenguaje contemporáneo: entre memes y reacciones de Facebook. Tesis.
Páginas: 13,23 y 29
URL: Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6668/T.C%20REYES%20MOLINA%20NICOLL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

¿Qué es un meme?

El concepto de «meme» fue propuesto originalmente en 1976 por el biólogo evolucionista Richard Dawkins en su libro «El gen egoísta». Con base en la idea de que los genes se replican a sí mismos, Dawkins consideraba que las ideas también pueden duplicarse a través de los memes (llamados así por su cercanía fonética a «genes»).

En la actualidad, este concepto puede definirse como «un medio que transmite un suceso, material o idea —que puede tener la forma de una imagen, video, musica, frase o broma— que es seleccionada, modificada, y transmitida de persona en persona en internet». (García Huerta, 2014, p. 3)

Por su facilidad para duplicarse, los memes son semejantes a los virus; de ahí que estos signos se vuelvan virales al difundirse de manera rápida en internet.

El autor Pérez Salazar (2018) expone en su libro «El meme en internet. Identidad y usos sociales» que los memes son un fenómeno expresivo; pues más allá del sentido humorístico con el que se suelen relacionar, sus usos sociales van desde denuncias sociales y manifestaciones políticas, hasta actos discriminatorios y difamaciones.

Ilustración tomada de Pictoline.com

Referencias:

García Huerta, D. (marzo-agosto, 2014). Las imágenes macro y los memes de internet; posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, núm. 6, Universdidad de Guadalajara. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4990/499051555007.pdf

Autor(es): García Huerta, D.
Fecha de publicación: (marzo-agosto, 2014)
Título del artículo: Las imágenes macro y los memes de internet; posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación
Nombre de la revista científica: Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, núm. 6
Páginas:
URL: Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4990/499051555007.pdf

Pérez Sálazar, G. (marzo, 2018). Reseña de El meme en Internet. Identidad y usos sociales, de Gabriel Pérez Salazar, 2017. Chasqui 136: pág. 412-413. Recuperado de: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/handle/10469/14375?show=full

Autor(es): Pérez Sálazar, G.
Fecha de publicación: (marzo, 2018)
Título del artículo: Reseña de El meme en Internet. Identidad y usos sociales, de Gabriel Pérez Salazar, 2017
Nombre de la revista científica: Chasqui 136
Páginas: 412-413
URL: Recuperado de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/handle/10469/14375?show=full

Cortázar Rodríguez, F. J. (julio-diciembre, 2014). Imágenes rumorales, memes y selfies: elementos comunes significados. Revista de ciencias sociales y humanidades, vol. 35, núm. 77. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/izta/v35n77/2007-9176-izta-35-77-191.pdf

Autor(es): Cortázar Rodríguez, F. J.
Fecha de publicación: (julio-diciembre, 2014)
Título del artículo: Imágenes rumorales, memes y selfies: elementos comunes significados.
Nombre de la revista científica: Revista de ciencias sociales y humanidades, vol. 35, núm. 77
Páginas:
URL: Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/izta/v35n77/2007-9176-izta-35-77-191.pdf

¡Bienvenidos!

El presente blog fue creado como parte de un proyecto de la clase «Gestión de la Información» con el interés de investigar acerca de los memes como expresión de los jóvenes en Facebook.

«Uno de los medios más actuales y de mayor área de oportunidad dentro de la comunicación [..] es internet» (Domínguez Goya, 2012, p. 9), y por consecuente, las redes sociales; pero lo que las hace verdaderamente interesantes es el nuevo lenguaje que los jóvenes parecen haber desarrollado para comunicarse a través de ellas: los memes.

«El fenómeno de los memes ha sido una de las más grandes revoluciones mediáticas de los últimos años, con su forma novedosa y original de transmitir información.» (Muñoz Villar, 2014, p. 7)

Esta investigación nace con la intención de comprender una inquietud personal sobre el impacto que generan los memes en los jóvenes, y como estos parecen ser una forma de expresión efectiva entre ellos; pues he notado que estos signos transmiten información de manera rápida, creativa y llamativa para el público en general.

Se busca recabar información en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué es un meme y cuáles son sus características?, ¿puede ser el meme un medio de comunicación? y ¿Cómo logran los memes una evolución en nuestra manera de comunicarnos?

Queda atenta a cualquier duda o comentario, Valeria Elizabeth García Fierro, estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Contacto: valeriagfierro@gmail.com


Referencias:

Muñoz Villar, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. (Seminario para optar al título; Universidad de Chile). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129749/El%20meme%20como%20evoluci%C3%B3n%20de%20los%20medios%20de%20expresi%C3%B3n%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Domínguez Goya, E. (2012). Medios de comunicación masiva. [online] Aliat.org.mx. Recuperadeo de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Medios_de_comunicacion_masiva.pdf

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